TARPON SPRINGS, FLORIDA

Cuando mi hija tendría unos nueve años, a su padre  lo invitaron a una convención en Innisbrook Resort  por su trabajo y nos llevó; al no tener nada que hacer, manejé para el centro de Tarpon Springs y allí tomamos un barco que nos demostraban como sacaban las esponjas en otros tiempos los griegos.

Estuve nuevamente hace unas semanas y todavía existe tomar el barco.

Me gustó mucho el lugar y pasando los años, he ido varias veces con mi amiga Cary que como me gusta manejar nos hemos ido para allá.

He aprendido mucho mas que se los comparto  por si quieren visitar esta pintoresca ciudad. Queda a unas cinco horas de Miami.

UN POCO DE HISTORIA.

Los primeros griegos llegaron a esa ciudad en los 1880, venían a trabajar como buzos, en la industria de las esponjas; en 1905 John Cocoris, introdujo una nueva técnica para recoger las esponjas y traía de las Islas Dodecanese en Grecia, mano de obra para trabajar para él; en 1930 La Industria de las Esponjas de Tarpon Springs generaba millones de dólares.

En 1947 un crecimiento de algas marinas, prácticamente acabó con las esponjas y muchos de los que allí vivían, pasaron a trabajar como pescadores, sobre todo de camarones.

CAPILLA DE SAN MIGUEL ARCANGEL.

Otro lugar, que es una pequeña casa que muchos conocen por la CAPILLA DE SAN MIGUEL ARCANGEL.  113 Hope St.

Esta pequeña capilla tiene una historia de lo más linda;  María Dim Tsalichi, fundadora del lugar, en Junio 1937, visitó la Abadía en su lugar de nacimiento, Symi, Dodecanese en Grecia. Fue a cumplir una promesa por su esposo que en una travesía en el mar, estuvo a punto de perder la vida y prometió visitar la Abadía, el principal de allí, al oír la historia, le regaló un Icon (se le llama así a los cuadros que solamente representan a Santos de la Iglesia), ella regresó a Tarpon Springs, y algún tiempo después, uno de sus hijos, enfermó y en el hospital le dijo que le llevara el cuadro de San Miguel Arcángel, porque El se le había aparecido y le dijo que lo iba a curar, (ya los médicos lo habían desahuciado), ella le llevó el cuadro y el hijo le dijo que El decía que quería que ella le hiciera una capilla, ella lo prometió y a la mañana siguiente, su hijo estaba curado; no les voy a contar todo lo que pasó para construir la Capilla, pero  allí le dan un panfleto con toda la historia.  Se dice que ha habido Milagros allí.

EPIFANIA EN LA IGLESIA ORTODOXA GRIEGA

En la Iglesia Ortodoxa Griega, en la antigüedad, la noche antes al 6 de Enero, iban cientos de fieles a bautizarse y llevaban velas, conmemorando que serían limpios de pecado por la inmersión en el agua, y la vela representaba la iluminación espiritual; de ahí que surgieron  dos tradiciones: la primera,   La bendición de las aguas, y la segunda, Seberian, Vicario de Gavalon, viendo que los cristianos llevaban tantas velas, la llamo “La fiesta de las Luces”.

En la actualidad, en Tarpon Springs tienen una bella fiesta, que comienza en la Iglesia de San Nicolás, después tienen la Bendición de las Aguas, que la hacen en el lago de allí, tiran una Cruz y los muchachos escogidos bucean para buscarla y el que la encuentre va a tener una año de paz y felicidad, curiosamente este año, la cruz flotó y enseguida un muchacho la tomó.

 Después todo el día el pueblo está de fiesta y van por el Centro Histórico, y el muchacho que tiene la cruz se retrata con los visitantes.

Me gustó ver esta tradición y reflexionar sobre lo que significa.

En la actualidad es un pueblo muy pintoresco, con buenos restaurantes, muchas tiendecitas y mucha fiesta por la noche en sus locales.

Y me quedé asombrada de ver que hay unos cubanos vendiendo el café y nuestros cortaditos. Así que ya pueden comer comida cubana, pero yo comí comida griega, además de comprar en la dulcería sus exquisitos dulces.

Si están en la Florida, no dejen de visitar a esta pequeña  pero bella  y diferente ciudad.

NO DEJEN DE DISFRUTAR.