EGIPTO 2022…SEGUNDA PARTE.

Después de contarles nuestra experiencia por El Cairo y las famosas pirámides, al haber estado varios días allí, con nuestro excelente guía, Yasser Fathy, que habla magnifico castellano, decidimos visitar la necrópolis de Saqqara (la he visto escrita con q y con c), esta situada a unos 15 km al sur de la necrópolis de Guiza, frente a la ciudad de Memphis.

PIRAMIDE DE ZOSER.

Allí vimos la pirámide escalonada de Zoser, es la más antigua de Egipto, construida por el arquitecto, Imhotep, que era también gran sacerdote y médico, tan ilustre que dos mil años más tarde lo divinizaron con el nombre de Asclepios o Esculapio.

  Zoser, nombre que en egipcio “djeser” que significa “sagrado”, y con este nombre es que tradicionalmente se designa a dos reyes del antiguo Egipto de la III dinastía (2800-2600). El primero hizo construir la famosa pirámide escalonada y el templo funerario adjunto de Saqqarah, que forman el más antiguo conjunto de monumentos construidos exclusivamente con piedra tallada; la necrópolis de Saqqarah, es la más grande de todo Egipto con sus ocho kilómetros de extensión.

En la actualidad pueden hasta pasear en camellos, pero cuidado, pues es un precio el que le dice el árabe que lo lleva  y como le pasó a una amiga, para bajarla de donde está construida la pirámide, le pidieron más dinero.

MEMPHIS  O MENFIS?

Durante gran parte de la historia egipciaMenfis fue la capital y la  ciudad más importante del país además el  centro económico del reino, capital indiscutible desde la dinastía I a la VIII, resurgiendo durante el reinado de Ramsés II y Merenptah.

En la actualidad hay que tener una gran imaginación pues solo quedan ruinas y la estatua de Ramsés II, que se dice fue casi destruida por un terremoto, pues originalmente tenía 14 metros, al encontrarse boca abajo esta perfecta, en un tiempo flanqueaba la entrada del templo de Ptah.

LA GRAN ESFINGE

En época de la dinastía IV, se esculpió en la meseta de Gizeh (Giza), este increíble monumento: la Gran Esfinge. Se atribuye al rey Kefrén, aunque algunos autores creen que es obra de Keops, La Gran Esfinge simbolizaba la idea de fuerza y poder, y generalmente se representaba al faraón bajo esta forma; la destrucción de su nariz no fue por el terremoto sino por un  fanático religioso que, en 1378, la destrozó, además de parcialmente sus orejas. Por este ataque fue finalmente condenado a muerte por las autoridades locales, sin embargo en el libro que compre allá de Egipto dice que los siglos, la arena y la erosión del viento, desfiguraron su rostro. Donde está la verdad? Quién sabe!.

El término “esfinge” deriva del antiguo egipcio shepshankh (“la imagen viviente”).

Nos trasladamos en avión a Luxor y allí tomamos un crucero por El Nilo, que me encantó; antes de partir visitamos la ciudad de Luxor una de las más visitadas de Egipto, fue la antigua Tebas.

De lo que es la ciudad vimos poco, pues visitamos el Habu Temple tumba de Ramses II, en la ciudad de Medinet Habu.

El Valle de los Reyes, es una necrópolis del antiguo Egipto, cuando era Tebas, donde se encuentran las tumbas de los faraones, así como varias reinas, aquí se encontró la tumba de Tutankamón en 1922.

TEMPLO DE KARNAK

Templo de Karnak, que fue una ciudad religiosa de Egipto durante el Imperio Nuevo.

Construido del 2100-300 a C, adoraban su Dios Amón- Re o Amón-Ra el Dios sol, y cada faraón lo agrandaba mas, es enorme y originalmente por lo que he visto en dibujos reconstruidos, fue precioso. Sigo pensando que hay que tener mucha imaginación además de saber mucho de esa civilización.

Tomamos el crucero y comenzamos nuestro viaje por El Nilo, precioso!, hasta la ciudad de Aswan conde nos recogieron en un autobús para visitar otros templos.

Desde el autobús, Aswan me pareció una ciudad limpia, bueno, bastante limpia y creo con mejores edificios, no puedo comentarles mucho, pues fuimos directo a los templos.

TEMPLO DE PHILAE O FILAE.

Una de los templos mas lindos dedicados a Isis, Osiris y Horus, dios del cielo, la caza y la guerra, representado por un hombre con cabeza de halcón. Como fue reubicado cuando la construcción de la presa, está bastante completo.

TEMPLO KOM-OMBO

Kom-Ombo significa colina de oro, está situado a orillas de El Nilo, ya que es un área dedicada a la agricultura, en el trayecto vi, campos de caña, plantas de papiro, que se me olvidaba decirles que fuimos al museo de papiro, donde nos dieron una explicación de cómo se hizo y se hace, para saber si es un dibujo legitimo, póngalo a tras luz y si es transparente, lo es.

Después fuimos al Museo del Cocodrilo, donde lo vi de pasadita, pues no le encontré gran cosa, verlos como momias, pero los egipcios rendían culto a Sobek, un dios cocodrilo asociado  a la fertilidad, la protección y el poder del faraón.

No es grande, se ve enseguida, lo que si les recomiendo es un delicioso helado que me disfrute en la esquina, en una cafetería que hay allí.

Regresamos al crucero.

TEMPLO DE ABU SIMBEL.

Con el bello grupo de Ymclusive.

Tengo que ser honesta y además de las pirámides de Guiza, la bella historia del amor de Ramsés, por Nefertaris, quería yo, visitar estos bellos templos.

Nos levantamos bien temprano para que desde el crucero nos llevaran en autobús hasta allá, atravesando el desierto. Fueron como tres horas, que solo se veía, arena, y en una ocasión espejos, que era ilusión óptica.

Cuando al fin llegamos, yo no podía creer que esa inmensidad de templos, estuvieron cubiertas casi totalmente por arenas. Olvidado por mucho tiempo, Ipsambul como era llamado, fue descubierto por el suizo Johann Ludwing Burckhardt, un 22 de mayo de 1813, que vio que del terreno arenoso surgían cuatro gigantes de piedra; en agosto de 1817 el italiano Giovanni Batista Belzoni, quitaba la arena de la entrada de una puerta y como el mismo describe: Ensanchamos el túnel y tuvimos el placer inmenso de ser los primeros en entrar al recinto.

En la actualidad puede uno entrar, pero solo, los guías tienen que dar la explicación en la parte de afuera.

TREMENDAMENTE IMPRESIONANTE!

VIAJE EN FALUCA A VISITAR AL PUEBLO NUBIO.

Que es una faluca? Simplemente un lanchón que se mueve con velas por El Nilo.

La historia del pueblo nubio, se remonta a miles de años atrás, 3,000 quizás?

Herederos de una antigua civilización que se extendía por el Sudan y el Sur de Egipto.

Ellos construyeron pirámides, y pasado el tiempo llegaron hasta tener un faraón, Shabako que reunifico todo el país.

 En la actualidad luce tranquilo, y me dio la impresión lejos de la civilización. Nos llevaron a una casa, a un colegio donde nos dieron hasta una clase, como también en otra casa nos brindaron un delicioso te.

Bueno al siguiente día de regreso a casa. Un viaje para mi extenuante. De Aswan a El Cairo de ahí  a Istambul, para llegar a Miami.

Muy cansados pero felices, de todo lo que vimos, de la amistad tan bella que surgió entre nosotros, y de esos bellos recuerdos que quedarán por siempre.

NO DEJEN DE DISFRUTAR.