VALENCIA, 2021

VALENCIA. España.   Primera parte.

Esta bella ciudad, se dice la tercera de España, y yo tan mal informada que creí Valencia era tan famosa por su playa de la Malvarrosa, con sus arenas blancas; pensé que con ver eso y después irnos a Benidorm era suficiente.

Después de dejar el automóvil en el aeropuerto, tomamos un taxi hacia nuestro precioso apartamento, Calle de Jesús 45, se los recomiendo.

Nos orientamos en nuestros alrededores y al día siguiente tomamos nuestro bus turístico frente a la Estación del Norte o Plaza de Toros; me quedé maravillada de tantos lugares a visitar. Les trataré de dar una idea de todo lo que nosotras vimos. Algo! pues todo, hubiésemos necesitado mas días.

Empezamos por

ESTACION DEL NORTE.

Estación del Norte, porque  ahí compramos tickets para en unos días irnos de Sevilla a Madrid. La primera estación fue construida en 1851 pero fue derribada, y la actual inaugurada en 1917, y declarada monumento Artístico Nacional en 1961. Por que artístico? Me imagino por todas las bellezas creadas en su interior, es bien grande y preciosamente decorada.

Muy cerca, yo diría cruzando la calle queda La Plaza de Toros, fundada en 1929,según averigüé, ya solo tienen dos corridas una en marzo y otra en Julio, ya que en la actualidad los jóvenes prefieren los eventos culturales o deportivos. Si desean saber toda la historia pueden visitar su museo.

CIUDAD VIEJA.

Buscando información para ustedes he visto que fue llamada CIUTAT VELLA, por qué entonces Ciudad Vieja?.

Pero algo que me encantó mas,  fue leer que en la época de los romanos 138 B.C., Decimus Junius Bruticus Callaicus, un Roman Consul, quiso esta ciudad como una región de retiro para sus soldados mayores y la llamo: VALENTIA EDETANORUM, la ciudad de los valientes, en la actualidad VALENCIA.

En esta área visitamos su catedral, creo cobraban 8 euros, porque se dice allí está el Santo Cáliz o Santo Grial y que es una copa hebraica, o sea la que usó Jesús en La Ultima Cena.

Pueden visitar también la Real Basílica de Nuestra Sra. De los Desamparados, conocida por la Jorobadita, he leído que al ponerla en el altar, no le suspendieron detrás la cabeza y se quedo por siempre mirando hacia abajo, por eso se cree cuida de su pueblo, aunque se hizo en honor de La Virgen María, esta imagen fue coronada en 1923 en presencia de los Reyes de España. Es Patrona de los valencianos.

En el área hay dos torres, pero la más conocida es la Torre El Miguelete o Torre de Micalet en valenciano, por unos euros, pueden subir sus 250 escalones y ver una vista espectacular de la ciudad; a mí me lo contaron, yo no subí. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429.

Torre de Serrano es una de las dos puertas fortificadas que visitamos, son de la época medieval y  eran cerradas a cierta hora para cuidar de la ciudad. Se dice que le dieron ese nombre porque por ella se iba a la comarca de Los Serranos.

Torre de Quart o Puerta de Quart, también del siglo XV, como nota curiosa quería decirles que en mi patria, Cuba, para las personas que están entretenidas se les dice “estas en la luna de Valencia, escuché que cuando cerraban sus puertas los que no podían entrar se quedaban en el Río Turia, en sus lanchas, “a la luna de Valencia” de ahí el refrán.

Para terminar esta primera parte, les contaré que hay una fuente hecha por los romanos “Fuente de las Ocho Acequias del Turia.

Que representa el agua en abundancia que les regala ese río.

En la segunda parte, terminare nuestros días en esta bella ciudad y Benidorm.

NO DEJEN DE DISFRUTAR.