CHICHEN-ITZA, YUCATAN, MEXICO

 CHICHEN- ITZA, YUCATAN.

Hace dos semanas regresamos de visitar algunos de los lugares históricos de Yucatán.

Nos fuimos con Comfort Tours, por donde hace anos compartimos con Vanesa, su mama y su papa que son los que siempre nos brindan viajes diferentes a otras compañías, además de tratarnos como familia.

En esta ocasión fuimos a Xcaret, nos quedamos en el bello hotel Occidental y decidimos irnos a CHICHEN- ITZA,  por un día y aprender un poco más de la civilización Maya.

Nos acompañó un guía muy preparado en su historia, ya que su familia es descendiente maya, sabía muy bien su trabajo;  en tres horas aproximadamente de viaje, nos mantuvo entretenidos, ensenándonos, entre otras cosas,  la numerología maya.

Incluía almuerzo y un baño en el Cenote, yo le dije a mis amigas: en el Cenote? Ustedes saben lo que es eso? Por allá una salto: Si, si William Levi (actor cubano), se baño ahí. Yo me limite a decir.- no, yo ahí no me baño.-

UN POCO DE HISTORIA.

Chichén Itzá fue fundada por los itzaes, un pueblo maya-chontal venido del oeste. Los itzáes conquistaron la ciudad hacia el fin del Clásico e introdujeron el culto a Kukulkán (representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca) se construyeron, entre otros monumentos, el Juego de Pelota, El Caracol y los templos de los Jaguares y del Hombre Barbado.

 PIRÁMIDE O CASTILLO DE KUKULKÁN

Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.

La serpiente representa una deidad maya, y se puede ver en diferentes edificios, pero principalmente en una de las escalinatas de la pirámide.

EL JUEGO DE PELOTA.

Este juego se practicaba en Mesoamérica hace mas de 3,500 anos. Los mayas creían en la adivinación y este juego era de carácter religioso y se confundía con un rito de adivinación. El Popol-Vuh (como la Biblia maya), en fuente americana menciona el antiguo juego.

Un equipo representaba la sombra y el otro la luz; los jugadores representaba una deidad, y solo podían tocar la pelota con la cadera, la rodilla y el codo derecho.

Se dice que el jefe de los vencedores era decapitado al final de la partida, porque sus proezas le daban el privilegio de acceder al mundo cósmico.

EL CENOTE.

A principios del siglo XX, Edward Herbert Thompson, cónsul de los estados Unidos en Yucatán, se apasiono por el sitio de Chichen-Itzá.

Compro la hacienda que allí estaba, y entre 1904 y 1907, hizo efectuar dragados en “El Cenote”, con dos buzos de esponjas griegos, después de varios días de dragados, empezaron a encontrar, cuchillos ceremoniales, brazaletes, collares, perlas, esmeraldas y muchas figuras más, como también osamentas humanas que confirman la tradición de los mayas de ofrecer corazones a sus dioses.

Espero ahora, hayan entendido por que yo les dije. Yo no me baño ahí.

TZOMPANTLI

Una plataforma donde se clavaban las cabezas de los enemigos. Presenta relieves de calaveras y de águilas que devoran corazones.

Espero, tengan una idea de este histórico lugar maya.

NO DEJEN DE DISFRUTAR.