XCARET, MEXICO

XCARET, MEXICO

A principio de 1990, estuve con mi familia por Cancún-Riviera Maya; recorrimos desde Cancún a Playa del Carmen y alguien nos hablo de Xcaret.  Allí estuvimos, y aunque recuerdo su show folclórico y que paseamos por su rio en gomas enormes, que ya no existen, no tiene nada que ver con la maravilla que es hoy en día.

Es un parque temático, donde es imposible recorrerlo en un día. Puede comprar un día por $99.00, dos por $150.00 o el de $200.00 por varios días, que es el que yo recomiendo. Esta muy bien indicado por colores de piedras. Así sabe que área del parque ya recorrió.

Mucha historia Maya, en el show que dan a las siete de la noche, México Espectacular, recorren toda la historia de México, no dejen de antes de empezar, leer el panfleto, para que puedan disfrutar paso a paso, lo que está sucediendo.

Durante el día tiene distintos shows. Me encanto el “Vuelo Sagrado”, los Voladores de Papantla. Es una tradición muy antigua de los indígenas totonacas del Estado de Veracruz en honor al Dios Sol al Dios de la Lluvia para pedir fertilidad de la tierra y una buena cosecha.

Lleven agua, es lo único que encontré mal, que entre cafetería y cafetería, que quedan bastante distantes, no pueden comprar nada.

Mi amiga Mercy averiguo que si comprábamos un pasaporte de Xcaret, ($5.00), y recorríamos más de 20 puntos del parque y estampábamos el pasaporte, sin repetir ninguno, nos daba de recuerdo un pullover. Yo lo tengo, pero gracias a ella, que los últimos, se llevo mi pasaporte.

UN POCO DE HISTORIA.

Pole, fue una ciudad de la cultura Maya, un puerto importante en su época, de allí partía una Travesía Sagrada Maya a Cozumel en canoas para llevar ofrendas a la Diosa Ix Chel. De ahí regresaban a Xcaret, que significa pequeña caleta en maya. Les llamo la atención su bello color del agua y lo convirtieron en puerto y centro mercantil.

En 1984 el arquitecto Miguel Quintana Pali, compro tierra en Xcaret para construir su casa. Al limpiar el terreno, aparecieron cenotes o dzonot en maya, son cavernas con depósitos de agua que se formaron hace millones de anos.

Pero no solo encontró cenotes, sino ríos subterráneos y grutas.

Decidió crear este increíble parque con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse, y lo llamo Xcaret. Se abrió el público en diciembre de 1990, y ha sido reconocido como una de las atracciones más famosas de Cancún – Riviera Maya.

Espero busquen mas información y preparen sus próximas vacaciones a Xcaret México.

NO DEJEN DE DISFRUTAR.

Etiquetas: