HENRY FORD, INGENIERO Y EMPRESARIO NORTEAMERICANO.

HENRY  FORD, INGENIERO Y EMPRESARIO NORTEAMERICANO.

Henry Ford modifico los hábitos de consumo de la sociedad con su innovadora forma de la producción industrial.

Los Ford T, salen a la venta en 1908. Tan sólo cinco años después, Henry Ford ya es capaz de poner en la calle 25.000 unidades anuales a un precio de 500 dólares, con unos beneficios superiores a los once millones de dólares.

QUIEN FUE HENRY FORD.

Nació el 30 de junio de 1863 en Dearborn, Michigan, Henry Ford demostró desde muy joven unas condiciones poco comunes para la mecánica. Nada más terminar sus estudios secundarios en Dearborn, se trasladó a Detroit para trabajar como aprendiz de mecánico, aunque no mucho después regresaría a su pueblo, ganándose la vida como mecánico de máquinas de vapor. En 1888 se casó con Clara Jane Bryant, su compañera de toda la vida, que le daría un único hijo, Edsel (nacido en Detroit en 1893).

Fue ingeniero jefe de la Edison Illuminating Company, en 1891.

En esos años inició la construcción, en su tiempo libre, del que sería su primer «coche sin caballos», que culminó en 1896.

No fue ninguna novedad mecánica, pero su idea de hacer un coche al alcance de muchos, le dio todo el éxito mundial, así nade el Ford T, en el 1908.

Él y sus socios, fundamentalmente los hermanos John y Horace Dodge, fabricantes de los motores, empezaron a cosechar los primeros éxitos Los Dodge se inclinaban por un modelo de lujo y alto precio todo lo contrario a lo que pensaba Ford; Las diferencias acaban siendo tan graves que Ford opta por comprar la mitad de las acciones, dejando a los Dodge en minoría.

NACE EL MODELO A.

En 1926, la caída de ventas del Ford T,  terminó por convencer a Henry de que convenía crear un nuevo modelo de automóvil. Henry se embarcó en el proyecto centrándose en el diseño del motor, el chasis y otras necesidades mecánicas, mientras que dejaba el diseño del cuerpo del automóvil a su hijo. Edsel, quien logro hacer algunos diseños técnicos en la caja de cambios.

El resultado fue el Ford A, que apareció en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles. La compañía adoptó un modelo de modificaciones anuales del producto similar al que se realiza hoy en día.

Los negocios de Ford a nivel mundial.

Abrio plantas en el Reino Unido y Canadá en 1911 y pronto se convirtió en el mayor productor de automóviles de esos países. En 1912 Ford cooperó con Agnelli de Fiat para lanzar las primeras líneas de producción italianas. Las primeras plantas en Alemania se construyeron en los años veinte con el apoyo de Herbert Hoover y el departamento de comercio, que estaban de acuerdo con la teoría de Ford de que el comercio internacional era esencial para la paz mundial.

Durante los años veinte Ford también abrió plantas en Australia, India y Francia y para 1929 tenía distribuidores en cinco continentes.

Su planta del río Rouge, en Míchigan, se convertiría en el mayor complejo industrial del mundo

La compañía de aviación de Ford

Entró en el negocio de la aviación durante la Primera Guerra Mundial, construyendo motores Liberty. Después de la guerra volvió a la fabricación propia hasta 1925, cuando Henry Ford adquirió la Stout Metal Airplane Company.

El avión con mayor éxito de Ford fue el llamado el Tin Goose. Utilizaba una nueva aleación llamada Alclad que combinaba la resistencia a la corrosión del aluminio con la dureza del duraluminio.

Henry Ford fallece de hemorragia cerebral, en su ciudad natal, Fair Lane, Dearborn, Michigan, el

7 de abril de 1947.

Espero les haya dado idea de quien fue ese gran innovador.

NO DEJEN DE DISFRUTAR.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *